viernes, 8 de agosto de 2008

nociones de interculturalidad

1. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La acepción generalizada del término interculturalismo hace referencia a la interrelación entre culturas. Los términos multiculturalismo y pluriculturalismo denotan simplemente la yuxtaposición o presencia de varias culturas en una misma sociedad. Para que pueda exis­tir el interculturalismo se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad :
· Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.
· Reconocimiento de las diversas culturas.
· Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.
· Construcción de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan inter­cambiar.
· Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas, mediante negociación.
· Los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación (lengua escrita, medios de difusión, asociación, reivindicacio­nes ante tribunales, manifestaciones públicas, participación en foros políticos ... ) para poder afirmarse como grupos culturales y resistir a la asimilación. (Clanet, 1990).
El interculturalismo es "un proceso activo de comunicación e interacción entre culturas para su mutuo enriquecimiento" (Bell, 1989).
La educación intercultural es la educación del hombre en el conocimiento, comprensión y respeto de las diversas culturas de la sociedad en la que vive.
La educación multicultural hace referencia sólo a los programas educativos que impli­can a dos o más grupos étnicos : zonas bilingües, minorías étnicas.
La educación intercultural es más pretenciosa : se propone como apropiada para todos los centros escolares y para la educación no formal. Constituye un principio educativo gene­ral de la formación de todo ciudadano de las sociedades actuales.
"Es un principio fundamental que sustenta toda la actividad escolar y que ensan­cha las preocupaciones de la escuela. Es el medio por el que la institución esco­lar ‑desde la escuela maternal a la universidad‑ puede atender mejor sus obje­tivos de democratización, de igualdad de oportunidades, de desarrollo cultural" (Rey, 1983).
"De aquí la nueva perspectiva actualmente reconocida : la opción intercultural no corresponde a programas dirigidos a ciertos grupos aislados, pues sólo se puede llevar a cabo en forma seria mediante una educación de todos en lo cul­tural, incluidos los no minoritarios, en una reciprocidad de las perspectivas". (Camilleri, 1985).

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