sábado, 23 de agosto de 2008

EL CAMINO HACIA EL VOTO DE LAS PERSONAS INMIGRANTES

31 de Julio de 2008
La reciprocidad de voto que exige la Constitución española impide que muchos inmigrantes que llevan más de cinco años en España puedan votar

La inmigración está transformando la sociedad española y se precisan reformas legales importantes para su integración. La norma básica por la que se rige la sociedad española, la Constitución de 1978, se redactó en un contexto en el que el número de españoles emigrantes era alto y el volumen de extranjeros en nuestro país era mínimo.
Debate sobre el voto de las personas inmigrantes en España
La Constitución recogió la realidad de la sociedad española reconociendo la mayor parte de los derechos y libertades también a los extranjeros, aunque introduciendo una peculiaridad en la regulación del derecho de sufragio. Se partía de la idea tradicional de que la política sólo incumbe a los nacionales, así que también se proponía abrir el derecho de voto a los extranjeros residentes en España si sus países de origen aceptaban el voto de los emigrantes españoles, pensando que esto podía favorecer la mejora de su situación en Alemania, Francia, Bélgica, etc. El debate fue duro y contó con intervenciones interesantes de Manuel Fraga, Óscar Alzaga, Gregorio Peces-Barba y Ernest Lluch, entre otros.En este marco, el acuerdo entre los grupos parlamentarios constituyentes se alcanzó asumiendo parcialmente las dos posiciones, de forma que tras señalar que los extranjeros pueden ser titulares de los derechos que la Constitución reconoce a los españoles, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales, el artículo 13.2 puntualiza: "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 (donde se encuentra el sufragio), salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".Esta solución de compromiso llegaba precisamente en un momento en el que algunos Estados europeos empezaban a reconocer a los extranjeros residentes en el país los derechos políticos y, en concreto, el derecho de sufragio (Suecia en 1976, Dinamarca en 1981, Holanda en 1985...). Frente a esta tendencia, el artículo 13.2 de la Constitución ha resultado poco operativo: por una parte, apenas se ha aplicado (únicamente está vigente un convenio con Noruega, de 1991; aunque se firmaron unos pocos más ya superados), y por otra, fue objeto de reforma constitucional en 1992 para incluir el sufragio pasivo en las elecciones municipales -que no existía en la redacción original-, porque así lo exigía el Tratado de Maastricht, para los residentes comunitarios, como una de las manifestaciones de la nueva ciudadanía europea que este tratado instauraba.La Unión Europea facilita los derechos políticos de la inmigración comunitaria
El año 1992 depararía otra novedad que de nuevo evidenciaba las limitaciones del art. 13.2: el Consejo de Europa aprobó un convenio que impulsaba la participación de los extranjeros en la vida política local, promoviendo, entre otras cosas, que se les reconociera el derecho de sufragio a los cinco años de residencia.La consecuencia de lo anterior es que, en 2008, la inmigración de origen comunitario -incluyendo ahora 600.000 rumanos- tiene reconocido el voto en virtud del Tratado de la Unión, y los nacionales de Noruega -unos 10.000-, también, aunque limitado al sufragio activo en virtud del convenio anteriormente citado. Pero los dos millones y medio (2.534.000 en marzo) de residentes legales provenientes de países extracomunitarios carecen totalmente de derecho de sufragio, aunque lleven viviendo y trabajando en España más de cinco años, que es el periodo recomendado por el Consejo de Europa y aplicado por la mayoría de países que reconocen el voto (aunque algunos reducen a tres años ese periodo).El futuro voto de los inmigrantes
Esta situación de cierta parálisis necesita ser revisada, y así lo asumieron todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados, que ya en 2006 aprobaron una proposición no de ley para que el Gobierno instrumentase el reconocimiento del voto de los inmigrantes. Pero la idea de reconocer el voto a los extranjeros residentes de larga duración en España se enfrenta ahora con un obstáculo, la reciprocidad establecida en la Constitución, que exige, por un lado, elecciones municipales democráticas en los países de origen de los inmigrantes, y, por otro, que en esos países se permita el voto de los españoles en las mismas.El reciente impulso del debate ha coincidido con la oportuna publicación de un estudio de los profesores Santolaya y Crego que examina las condiciones políticas de los Estados de los que proviene la mayoría de la inmigración residente en España (Ecuador, Marruecos, etc.). Contando a los países que tienen más de 30.000 nacionales en España, hay algunos que prohíben la participación de los extranjeros (Marruecos y Ecuador, de forma destacada) y sólo siete cubren los caracteres propios de unas elecciones democráticas (Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, donde depende de las provincias y no del Estado). Sumados todos los ciudadanos de estos países con un mínimo de cinco años de residencia en España, su número apenas alcanza las 232.000 personas. Es decir, con el sistema actual, el derecho de sufragio sólo se extendería a un 10% de los dos millones y medio de residentes legales.La reciprocidad se introdujo en la Constitución en 1978 teniendo en cuenta la realidad del momento, sin embargo, la situación ha cambiado totalmente y la norma constitucional resulta inadecuada. Con una fórmula semejante a la existente en la mayoría de los Estados que reconocen el sufragio de los extranjeros (entre 3 y 5 años de residencia), el nuevo electorado alcanzaría a representar a la mitad aproximadamente de la población extranjera. Esta proporción sería más razonable para cumplir los criterios democráticos, sin producir un vuelco repentino en los resultados electorales, ya que sigue representando una parte pequeña del total del electorado español.
Fuente: El País/ Eliseo Aja y David Moya

domingo, 17 de agosto de 2008

LA MUJER INMIGRANTE ES MÁS VULNERABLE QUE LA ESPAÑOLA ANTE LA VILOENCIA DE GENERO (El País)

La mujer inmigrante es más vulnerable que la española ante la violencia de género
14 de Agosto de 2008
El informe "Mujeres inmigrantes y Violencia de Género" de la Federación de Mujeres Progresistas aclara que el colectivo, "por el hecho de ser extranjero", está sujeto a "circunstancias que aumentan su desamparo"

La violencia contra las mujeres puede estallar en cualquier rincón y en todas las capas de la sociedad. Sin embargo, existe un colectivo especialmente susceptible al maltrato: las inmigrantes, en especial las que se hallan en situación irregular o han llegado tras un proceso de reagrupación familiar. Los agresores se aprovechan de su indefensión emocional, jurídica y económica. Las mujeres extranjeras, sobre todo las que proceden de Latinoamérica -que son las que tienen más presencia en España-, provienen de estructuras socioculturales fundamentadas en el patriarcado, pautas que sus parejas reproducen en el país de acogida, España. También hay españoles casados con extranjeras que siguen esos mismos patrones.
"Mujeres inmigrantes y Violencia de Género"
El informe Mujeres inmigrantes y Violencia de Género, de la Federación de Mujeres Progresistas, deja muy claro que este colectivo, "por el hecho de ser extranjero", está rodeado de "una serie de circunstancias que aumentan su desamparo y dificultan la ruptura del ciclo violento". La primera recibe el nombre de "duelo migratorio": la mujer que emigra se encuentra desarraigada, en un país extraño, de costumbres y cultura ajenas, sin su familia y sin sus hijos -en la mayoría de los casos-.
Estas mujeres pueden soportar situaciones de maltrato por diversas razones: emprender acciones legales contra su pareja añadiría aún mayor carga emocional y traumática a sus vidas y podrían verlo, más que como una liberación, como una complicación añadida que, en algunos casos, conllevaría al rechazo de familiares y amigos.
Datos de interés
En 1999 fueron 7 (el 14%) las mujeres inmigrantes asesinadas en España, de un total de 54, según datos del Instituto de la Mujer. En 2007, tras el fenómeno migratorio, las víctimas extranjeras se elevaron a 28 (el 39,4%), entre las 71 muertas registradas. En lo que va de año, de las 37 mujeres que han perdido la vida a manos de la violencia machista, 15 de ellas (el 40%) eran inmigrantes, según las cifras oficiales. De los 22,8 millones de mujeres que hay en España, 2,1 millones son inmigrantes (el 9,2%). Teniendo en cuenta este porcentaje, la tasa de extranjeras asesinadas por millón de mujeres inmigrantes fue de 13,18 en 2007, mientras que la misma cifra respecto a las víctimas nacionales fue de 2,05.
Fuente: El País.com

viernes, 8 de agosto de 2008

EL GOBIERNO IMPULSARA LA LLEGADA DE TRABAJADORES INMIGRANTES CUALIFICADOS

07 de Agosto de 2008

Consuelo Rumí y Miguel Pajares:"La inmigración sigue siendo necesaria para España"

"En los próximos años España necesitará trabajadores inmigrantes para la realización de trabajos cualificados", según declaraba hace unos días la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la presentación del libro "Inmigración y Mercado de Trabajo. Informe 2008" realizado por el presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares. La contratación en origen será algo "complementario", ha explicado la secretaria, donde se buscarán "perfiles diferentes" que se adecúen a las necesidades del mercado español. "La inmigración sigue siendo absolutamente necesaria", recalcó Miguel Pajares.
Datos sobre inmigración en EspañaEl autor del Informe destacó algunos datos de interés: "después del primer trimestre de este año con crecimiento de empleo entre los inmigrantes, la situación en el segundo ha sido prácticamente de estancamiento. Aún así no hubo destrucción de empleo". Pajares mencionó también el aumento en los últimos años del número de trabajadores extranjeros por cuenta propia, sobre todo entre búlgaros y rumanos. Este fenómeno se debe a la moratoria europea de dos años, impuesta a los ciudadanos procedentes de estos países, sobre el derecho de libre circulación de trabajadores, que sólo se aplica a los que son asalariados. Muchos búlgaros y rumanos en situación irregular han normalizado su situación como trabajadores autónomos. Los rumanos afiliados a la Seguridad Social por cuenta propia, crecieron el año pasado del 9,7% al 22,7%, porcentaje sólo superado por los chinos.Para la secretaria de Estado Rumí, existe una "ley de hierro" que relaciona inmigración y oferta de trabajo. La secretaria espera que en los próximos trimestre del año el flujo de entrada disminuya sucesivamente, a la vez que se va produciendo una caída en las ofertas de puestos de trabajo.

0BJETIVOS GENERALES

a) Modelo de relaciones humanas o de comprensión mutua. El objetivo es que todos valoren las diferencias culturales. Además de aprender cosas sobre los diversos grupos en presencia, el proceso incluye la clarificación y evaluación de los propios valores y creencias, la eliminación de los prejuicios raciales y los estereotipos y el reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural. Promueve la comunicación y el diálogo entre grupos culturales diversos, buscando la solidaridad entre ellos, utilizando técnicas de trabajo cooperativo y de carácter socioafectivo.

nociones de interculturalidad

1. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La acepción generalizada del término interculturalismo hace referencia a la interrelación entre culturas. Los términos multiculturalismo y pluriculturalismo denotan simplemente la yuxtaposición o presencia de varias culturas en una misma sociedad. Para que pueda exis­tir el interculturalismo se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad :
· Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.
· Reconocimiento de las diversas culturas.
· Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.
· Construcción de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan inter­cambiar.
· Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas, mediante negociación.
· Los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación (lengua escrita, medios de difusión, asociación, reivindicacio­nes ante tribunales, manifestaciones públicas, participación en foros políticos ... ) para poder afirmarse como grupos culturales y resistir a la asimilación. (Clanet, 1990).
El interculturalismo es "un proceso activo de comunicación e interacción entre culturas para su mutuo enriquecimiento" (Bell, 1989).
La educación intercultural es la educación del hombre en el conocimiento, comprensión y respeto de las diversas culturas de la sociedad en la que vive.
La educación multicultural hace referencia sólo a los programas educativos que impli­can a dos o más grupos étnicos : zonas bilingües, minorías étnicas.
La educación intercultural es más pretenciosa : se propone como apropiada para todos los centros escolares y para la educación no formal. Constituye un principio educativo gene­ral de la formación de todo ciudadano de las sociedades actuales.
"Es un principio fundamental que sustenta toda la actividad escolar y que ensan­cha las preocupaciones de la escuela. Es el medio por el que la institución esco­lar ‑desde la escuela maternal a la universidad‑ puede atender mejor sus obje­tivos de democratización, de igualdad de oportunidades, de desarrollo cultural" (Rey, 1983).
"De aquí la nueva perspectiva actualmente reconocida : la opción intercultural no corresponde a programas dirigidos a ciertos grupos aislados, pues sólo se puede llevar a cabo en forma seria mediante una educación de todos en lo cul­tural, incluidos los no minoritarios, en una reciprocidad de las perspectivas". (Camilleri, 1985).

domingo, 3 de agosto de 2008

En Adelfa-Babel, recopilaremos noticias que puedan interesar a nuestros socios inmigrantes.
colgaremos fotos, videos y programas de
actividades con caracter intecultural,
estais todos invitados a participar, y esperamos
que se enriquezca, con lasfotos de vuestro países y costrumbres de origen-